Acné en la mujer

El Dr. Daniel Valverde, profesional y especialista en Dermatología de la Clínica Vesalio, nos brinda algunos datos importantes sobre el acné y el origen de su aparición dependiendo cada sexo.
El acné es una enfermedad dermatológica más frecuente ya que el 85% de las personas lo padece o ha padecido en algún momento de su vida.
En el sexo femenino el acné tiene una edad de aparición  más precoz. Las mujeres tienden a padecer un acné más leve pero más prolongado. Suele tardar más en resolverse en las mujeres. A los 40 años hay un 5 % de mujeres que lo padecen en comparación a los hombres que es un 1%. La necesidad de pruebas de laboratorio es habitual en los pacientes de sexo femenino  y casi nula en el masculino.
La estrategia terapéutica en el sexo femenino es mucho más compleja.
El único responsable de estas diferencias sería la forma de producción de  andrógenos ( hormona masculina ). La producción del sebo es estimulada por los andrógenos. Estos empiezan a elevarse aproximadamente coincidiendo con la pubertad.
Existen notables diferencias en el origen de estos andrógenos para cada sexo. En el varón dependen de la excreción de las suprarrenales y de los testículos, en la mujer el 50% proviene de las suprarrenales y de los ovarios, y el otro 50% de la conversión de tejidos periférica.