Medidas sencillas para cuidarnos del sol

¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?

  • Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10:00 am y 4:00pm. La exposición al sol en dichas horas es altamente peligrosa y se debe multiplicar esfuerzos para proteger nuestra piel.
  • Tenga en cuenta el índice UV. Este importante planificar el grado de protección según las actividades que tengamos que realizar al aire libre. Un buen protector solar es indispensable para realizar con tranquilidad nuestras actividades.
  • Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.
  • Use ropas que sirvan de barrera y protejan. Sombreros de ala ancha o gafas de sol con protección UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares. Las prendas holgadas y de colores con tonos claros o pasteles son una buena opción ya que no absorben tanto el calor y permiten una sensación de frescura en la piel.
  • Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.
  • Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.
  • Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos y los bebés nunca deben estar expuestos al sol.Fuente: WHO