¿Qué es el asma?

¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad no transmisible que afecta a las vías respiratorias provocando su inflamación y estrechamiento evitando que tenga un flujo aceptable de oxigeno a los pulmones. Se presenta con ataques recurrentes de disnea y sibilancias que son sonidos silbantes provocados por el flujo de aire por los conductos estrechos.
Durante los ataques de asma el revestimiento de los bronquios se hincha, con lo que disminuye su diámetro interno y se reduce el flujo de aire que entra y sale de los pulmones.
Algunos datos sobre el asma:
Se estima que en 2016 había más de 339 millones de personas con asma en todo el mundo (1). El asma es una enfermedad frecuente en niños.
La gran mayoría de muerte por asma se presentan en paises que cuentan con un sistema de salud limitado a su población o poblaciones de bajos recursos.
El principal factor de riesgo de padecer asma son las sustancias y bacterias que ingresan por las vías respiratorias como partículas ya que pueden provocar reacciones alérgicas e irritación.
Un tratamiento adecuado para el asma permite que las personas afectadas por la enfermedad puedan desarrollar una vida normal y buena calidad de vida.
Aunque el asma es incurable se puede tratar con tratamientos adecuados y medicamentos de corto plazo. El control de la progresión del asma grave y la reducción de sus reagudizaciones y las muertes requiere la administración de medicamentos, tales como los corticosteroides inhalados.