Auriculares-cuidados-

Recomendaciones y cuidados para el uso de auriculares

Debemos reconocer nuestro gusto por la música en alto volumen, sin embargo, esta actividad podría ser un peligro para nuestra salud auditiva. Se ha observado que el uso excesivo de los audífonos genera diferentes problemas, entre los que destacan:

Hipoacusia: Disminución paulatina de la capacidad para escuchar derivada del uso de audífonos a volúmenes muy altos.
Tinnitus: Las personas expresan escuchar zumbidos todo el tiempo.

A continuación te contamos por qué es necesario tener cuidado con el uso frecuente de audiculares:

  1. No te desconectes por completo de todo lo que ocurre a tu alrededor al momento de escuchar música, nunca se sabe cuándo deberás reaccionar de forma ágil en una emergencia.
  2. No escuches música u otros recursos sonoros a todo volumen: no sobrepases el 60 % del volumen máximo. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían sufrir pérdida de la audición por la exposición a ruidos muy fuertes en discotecas, conciertos o gimnasios, o por medio de dispositivos electrónicos y el uso de audífonos.
  3. Sí al uso de tapones para los oídos: ponérselos cuando vayas a un bar o una discoteca, cuando estés en el gimnasio o en cualquier otro espacio en el haya mucho ruido significa aportar a la preservación de tu sentido de la escucha. No sientas pena y consigue unos que se ajusten al tamaño de tus oídos.
  4. Los audífonos son muy útiles en diversas situaciones. En lo posible, usa los que aíslan el ruido externo y no los que se adaptan a tu oído, de esa forma solo escucharás la música o el audio. Eso sí: solo es bueno usar auriculares que te aíslan cuando estás en un sitio seguro (tu oficina o tu casa), no mientras te estás desplazando por la calle. Además, ten presente que el volumen no puede superar el recomendado.
  5. Usa audífonos una hora o menos durante el día: según la OMS, esta buena práctica reducirá la probabilidad de sufrir daños en los oídos o afectaciones en la escucha. Retira los audífonos de tus orejas con cuidado y no los compartas, son de uso personal.
  6. Si por tu trabajo no puedes reducir el tiempo que estás expuesto a ruidos fuertes o debes usar audífonos mucho tiempo, haz pausas auditivas para darles periodos de tranquilidad y reposo a tus oídos.
  7. Ten una rutina de limpieza y cuidado de tus oídos. El Ministerio de Salud recomienda que no introduzcas objetos extraños en ellos. Si quieres limpiarlos, busca la ayuda de un especialista. No te los destapes soplando o tapando tus fosas nasales porque así se obstruye la trompa de Eustaquio; no te eches sustancias extrañas en ellos o tomes medicamentos sin prescripción médica si te duelen.
  8. En caso de notar problemas o dificultades en tu audición, consulta a tu médico. Incluso si no notas nada raro, asiste a revisiones periódicas.

Y recuerda que si estás presentando algún síntoma referente a la disminución de tu capacidad de escuchar, debes consultar con un especialista.

✅Ante cualquier duda o consulta de nuestras citas escríbenos por WhatsApp: https://wa.link/2aten1 o llamando al (01) 618 9999