8 Claves para una Vida Cardiaca Saludable
¿Cómo puedes llevar una vida más larga y saludable? Estos ocho factores clave pueden ayudarte a reducir tu riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular si nunca has experimentado alguno. Son parte de un estilo de vida saludable para adultos y pueden ayudarte a construir un sólido plan de prevención con tu equipo de atención médica.
Conoce tu Riesgo:
Ciertos factores, como fumar, enfermedad renal o antecedentes familiares de enfermedad cardíaca temprana, pueden aumentar tu riesgo. Conocer estos factores puede ayudarte a ti y a tu equipo de atención médica a decidir el mejor plan de tratamiento para ti. Muchos factores de riesgo pueden mejorarse con cambios en el estilo de vida.
Adopta una Dieta Saludable:
Centra tu plan alimenticio en vegetales, frutas, granos enteros, legumbres, frutos secos, proteínas de origen vegetal, proteínas magras y pescado. Realiza elecciones inteligentes, como limitar los carbohidratos refinados, las carnes procesadas y las bebidas azucaradas. Utiliza la etiqueta de información nutricional en los alimentos envasados para reducir el sodio, los azúcares añadidos y las grasas saturadas, y evita las grasas trans.
Sé Físicamente Activo:
Muévete más; es una de las mejores formas de mantenerse saludable, prevenir enfermedades y envejecer bien. Los adultos deben realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa cada semana. Si ya eres activo, puedes aumentar tu intensidad para obtener aún más beneficios. Si no eres activo, comienza simplemente sentándote menos y moviéndote más.
Controla tu Peso:
Mantén un peso saludable para ti. Pierde peso si tienes sobrepeso u obesidad. Comienza por consumir menos calorías y moverte más. Puedes verificar tu índice de masa corporal (IMC). Si necesitas ayuda, habla con tu equipo de atención médica sobre un plan de pérdida de peso.
Vive sin Tabaco:
Si no fumas, vapeas ni usas productos de tabaco, no comiences nunca. No existe tal cosa como un producto de tabaco seguro. Si dejar de fumar o usar tabaco es un desafío para ti, pide ayuda a tu equipo para dejar el hábito utilizando métodos comprobados. No cambies simplemente una fuente de tabaco por otra. ¡Y trata de evitar el humo de segunda mano también!
Maneja tus Condiciones:
Si tienes hipertensión, colesterol alto, niveles elevados de azúcar en la sangre, diabetes u otras condiciones que te ponen en mayor riesgo, es crucial trabajar con tu equipo de atención médica y hacer cambios en el estilo de vida. Muchas condiciones pueden prevenirse o controlarse mediante una alimentación adecuada, actividad física, pérdida de peso y abandono del tabaco.
Toma tus Medicamentos:
Si tienes una condición de salud, tu médico puede recetarte estatinas u otros medicamentos para controlar el colesterol, el azúcar en la sangre y la presión arterial. Toma todos los medicamentos según las indicaciones. Pero no tomes aspirina como medida preventiva a menos que tu médico te lo indique. Si nunca has tenido un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, la aspirina diaria puede no ayudarte en absoluto y podría causar problemas, incluyendo el riesgo de sangrado.
Sé un Jugador de Equipo:
Tu equipo de atención médica puede ayudarte a reducir tu riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular para llevar una vida más larga y saludable. Trabaja en conjunto en tu plan de prevención. Haz preguntas y sé abierto sobre cualquier desafío que puedas enfrentar al intentar hacer cambios saludables. El estrés, el sueño, la salud mental, las situaciones familiares, el consumo de tabaco, el acceso a alimentos, el apoyo social y otros problemas pueden afectar tu salud y bienestar.
Si estás buscando un equipo médico comprometido con tu salud cardiovascular, te recomendamos la Clínica Vesalio. Sus profesionales están capacitados para ayudarte a implementar un plan de prevención integral. Visita Clínica Vesalio para obtener más información sobre sus servicios y cómo pueden colaborar contigo para mantener tu corazón en óptimas condiciones.