Llega la última etapa del año y se empiezan a presentar momentos que pueden llenarte de alegría o preocupaciones, las vacaciones, reuniones de fin de año, los gastos y una lista extensa de tareas que se pueden hacer en estas fechas pueden significar grandes problemas que se reflejan en algunas personas como un alto nivel de estrés afectando su salud. Tómese unos momentos para aprender cómo el estrés afecta su salud y qué puede hacer para corregirlo.

Todas las personas sienten cierto grado de estrés de vez en cuando. El estrés puede generar efectos positivos o negativos según las situaciones que se presenten. Por ejemplo, al competir en algún deporte se puede disparar la carga de energía en el cuerpo bajo un estado de estrés, esto se da como resultado de la alta demanda de oxigeno que pide el cuerpo en determinado momento de la actividad aumentando la adrenalina. Otro ejemplo totalmente diferente puede ser dar un discurso, el estrés puede generar que la persona se olvide del mensaje planeado a transmitir al público o hasta quedarse paralizado. En ambas situaciones, tanto la positiva como la negativa se ven involucrados una serie de componentes químicos del cerebro que según las características de las personas pueden variar respondiendo diferente a los estímulos.

Si el estrés es prolongado se transforma en una enfermedad conocida como estrés crónico, haciendo que los cambios de estado psicológico de la persona al momento de realizar sus actividades se vuelvan más dañinos que útiles.  El alto nivel de estrés promueve alteración en la circulación del cuerpo, este resultado provoca efectos como inflamación que está relacionada con enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis y debilidad del cuerpo.

La Dra. Janice Kiecolt-Glaser, investigadora principal sobre el estrés de la Universidad Estatal de Ohio y otros investigadores descubrieron que el estrés afecta el sistema inmunitario del cuerpo, lo que luego debilita su respuesta a las vacunas y dificulta la cicatrización de las heridas.

Las investigaciones han establecido un vínculo entre el estrés crónico y los trastornos digestivos, los problemas urinarios, los dolores de cabeza, las dificultades para dormir, la depresión y la ansiedad. También se debe mencionar que cada persona responde diferente ante las situaciones de su vida diaria y se carga de estrés en diferentes magnitudes.  Por ejemplo, el estrés que puede pasar un policía durante un día de trabajo, el que puede pasar el dueño de una empresa sobre sus finanzas o el que pasaría un estudiante que se encuentre ingresando a su semana de exámenes. Las personas responden diferente a solucionar el estrés y en parte se debe a la genética.

«Hay muchas maneras diferentes de lidiar con el estrés. Sabemos gracias a muchos estudios diferentes que tener relaciones personales cercanas — personas con quienes hablar, con quienes compartir los sentimientos — puede ayudar», dice Kiecolt-Glaser. «Por lo tanto, pasar tiempo con la familia y los amigos para mantener estas relaciones es, tal vez, una de las cosas más importantes que usted puede hacer para reducir el estrés».

Recomendaciones para solucionar y reducir el estrés.

Actividad física: Ayuda a liberar energía, beneficia a descansar mejor el cuerpo y contribuye con la salud mental.

Alimentación balanceada: Es importante consumir una dieta balanceada y en cantidades adecuadas para mantener un cuerpo y mente sanos. Consumir porciones adecuadas de los distintos tipos de alimentos.

Descanso suficiente: Dormir es una de las principales soluciones contra el estrés. El cuerpo debe contar con el tiempo suficiente de reposo para un óptimo estado físico y esto trae como beneficio un estado mental más saludable.

Organizar actividades: Crear un flujo de actividades. Las personas muchas veces se estresan y pierden tiempo por no tener claras sus actividades diarias. Lo correcto es balancear las actividades, el trabajo, la recreación, el aseo y la familia son solo algunos de los puntos que pueden estar presentes en la rutina diaria.

Ser selectivo con las personas que te rodean: No todas las personas aportan de manera positiva. Lo correcto es saber elegir con quienes se comparte el tiempo ya que muchas veces los momentos de estrés son generados por el entorno y las personas que lo conforman.

Fuente: https://www.niddk.nih.gov