En situaciones como una pandemia, es muy normal experimentar sentimientos de ansiedad. No te preocupes. Te presentamos algunas medidas que puedes tomar para gestionar tu ansiedad y mejorar tu salud:
Analiza como te sientes: Antes de todo, acepta tus sentimientos y no los ignores. Si no te sientes bien, lo principal es determinar cuales son los sentimientos que experimentamos: preocupación, frustración, tristeza, estrés, rabia, ansiedad… a cualquiera. Recurre a capacidades y estrategias que ya hayas utilizado en el pasado y si no tienes algún método claro que te ayude te brindamos aquí algunos ejemplos:
- Lleva un diario o cuaderno donde puedas registrar tus emociones.
- Expresa tus sentimientos a través de un pasatiempo o talento. Puedes plasmar tus emociones a través del dibujo, baile, escribir un poema, etc.
- Habla de tus sentimientos y tus problemas con alguien de confianza.
- Prueba a hacer ejercicios de respiración. Puedes encontrar distintos ejercicios en Youtube si tienes acceso a internet.
- Haz algo activo todos los días: Cualquier ejercicio sirve, ya que reduce el nivel de hormonas del estrés y te puede ayudar a relajar cuerpo y mente. El ejercicio también produce una «hormona de la felicidad» llamada endorfina que puede mejorar tu estado de ánimo. Prueba a dar un paseo, sal a correr o haz alguna actividad física al aire libre, sin dejar de mantener la distancia con los demás. Si no puedes salir de casa, tienes la opción de abrir la ventana para que entre aire fresco y hacer ejercicios de interior para mantenerte activo.
- No recurras al tabaco, el alcohol u otras drogas para lidiar con tus emociones.
- Mantente en contacto con tu familia y amigos, ya sea por teléfono o por Internet, si puedes. Si vives cerca y la normativa local te lo permite, también puedes hablar con ellos en persona, sin dejar de mantener las distancias.
- Sigue una rutina diaria en la medida de lo posible. Procura irte a la cama y despertar a la misma hora todos los días para asegurarte de que duermes lo suficiente. Planifica tu tiempo para lograr un equilibrio entre tus actividades.
Importante
Deberás hablar con un trabajador de salud en caso sientas lo siguiente:
Sientes que te desbordan emociones como la tristeza, el miedo y la preocupación
Sientes que el estrés te hace difícil la vida de todos los días, o
Sientes el impulso de hacerte daño a ti o a otros.
En estos momentos puede que te resulte más fácil hablar con un consejero que con un trabajador de la salud debido a las eventuales restricciones a la movilidad y a que el personal de los centros de salud podría estar ocupado atendiendo los casos de COVID-19.
Fuente: OMS