Los adolescentes, jóvenes y niños son los perfiles que más usan las redes sociales actualmente. Los datos globales indican que son mas de 2000 millones de usuarios en el mundo, personas que tienen acceso a estas redes para distintas finalidades. Si bien la conectividad es una de las principales aliadas para el desarrollo humano, también puede traer consigo algunos aspectos de cuidado para tener en cuenta si queremos mantener una buena salud.
El uso desmedido de redes sociales y en general de aparatos electrónicos como celulares o laptops, traen consigo diferentes efectos en nuestra salud mental. Lo más común y presente en la comunidad mundial es el insomnio, principalmente por el uso en horas de la noche, este trastorno puede conllevar a otros efectos como la fatiga extrema o cuadros de depresión según la magnitud.
Se calcula que actualmente las personas pasan un promedio de 6 horas y 43 minutos por día en línea. Un promedio que va en aumento gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y la actual escena mundial (pandemia por covid-19) ya que en el Perú y muchos otros países la conectividad por redes sociales se ha visto mas demandada por la necesidades de la gente en su día a día.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza a considerarlo como un problema de salud pública. Existen estudios que indican que las personas que acceden a mayor cantidad de redes sociales muestran mayores cuadros de ansiedad o depresión que una persona que utilice menos redes.