El dolor lumbar hace referencia al malestar que se siente en la parte baja de la espalda. Algunos de los efectos de este problema se presentan como espalda rígida, presencia de una disminución del movimiento en la parte baja de la espalda o la mala postura. Existen muchas maneras de ayudar a la espalda a mejorar en casa y prevenir dolores futuros.
Uno de los mitos más comunes sobre este dolor es que el paciente debe guardar reposo por tiempo prolongado hasta recuperar el bienestar de la espalda. NO es recomendable guardar reposo absoluto, es importante identificar la gravedad del dolor y en caso de ser un dolor leve o controlable es recomendable mantenerse activo.
A continuación brindamos algunas recomendaciones:
Suspenda la actividad física solo por poco tiempo ya que esto ayudará a calmar los síntomas para posteriormente realizar actividad física moderada.
Aplique hielo en la zona afectada durante los primeros 2 o 3 días, posteriormente aplique calor con un paño caliente o lo que más cómodo se le presente.
Tome analgésicos de venta libre como Ibuprofeno o Paracetamol (No se olvide de consultar a su doctor en caso tenga alguna restricción o enfermedad preexistente)
No realice actividades que requieran levantar objetos pesados o torcerla espalda durante las primeras 6 semanas después de aparecer el dolor.
No haga ejercicios en los días inmediatos posteriores al dolor. Después de 2 o 3 semanas comience el ejercicio nuevamente de manera lenta y gradual.
El ejercicio es importante. A través del ejercicio usted puede:
Mejorar su postura
Fortalecer su espalda, abdomen y mejorar la flexibilidad
Lograr el peso ideal.
A continuación brindamos una lista de algunos deportes que deben ser evaluados para su practica si tenemos un dolor de espalda o si acabamos de pasar por un proceso de recuperación luego de calmar el dolor. Consulte con su médico.
Trote deportivo (Especialmente si tiene costumbre de tramos prolongados)
Deportes de contacto
Deportes de raqueta
Danza
Levantamiento de pesas
Golf
Abdominales
Surf
Fuente: MedLinePlus