Actualmente por la pandemia que estamos viviendo el uso de las comunicaciones digitales está en aumento y esto presenta mayores exigencias para nuestros ojos que constantemente están expuestos a las luces de celulares, laptops y otros aparatos. Por otro lado sabemos que cada vez se siente más calor en nuestro país, esto muestra la presencia de brillo solar y la exposición a dichos rayos puede traer consecuencias en nuestra salud.
Los ojos son unos de los elementos más importante de la salud. La mayoría de las personas le da sentido a su entorno y en general al mundo gracias a la visión. Sin embargo, algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a la perdida de visión y otros problemas. Existen algunos mitos que indican que la salud visual es localizada, es decir, su cuidado es únicamente hacia los globos oculares, parpados y piel que rodee esta zona. Pero la realidad es que el bienestar visual va muy de la mano con la salud general del organismo y se deben tener en cuenta algunas sugerencias.
Hay cosas que puede hacer para ayudar a mantener sus ojos sanos y asegurarse de que está viendo lo mejor posible:
Dieta saludable y equilibrada: Su dieta debe incluir principalmente frutas, verduras amarillas y hojas verdes. El pescado también es muy buen complemento, principalmente pescados azules que son altos en Omega-3.
Mantenga un peso saludable: Tener obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y esto pone en riesgo poder contraer retinopatía diabética o glaucoma.
Haga ejercicio regularmente: El ejercicio ayuda a controlar los niveles de colesterol o triglicéridos que al presentarse altos pueden afectar la visión.
Use gafas de sol: Proteja sus ojos con gafas de sol que bloqueen el 99 al 100 por ciento de la radiación UVA y UVB. La exposición prologada al sol puede provocar cataratas u otros efectos perjudiciales.
Use gafas protectoras: Principalmente en el caso de aquellas personas que realizan actividades que pongan en riesgo los ojos. Por ejemplo la gente que trabaja en soldadura, personas que practican buceo, etc.
Evite fumar: Fumar aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas con la edad, como la degeneración macular y cataratas; y puede dañar el nervio óptico.
Conozca su historia clínica familiar: Algunas enfermedades oculares son hereditarias y es importante estar al tanto de los antecedentes ya que esto nos permitirá pasar a la acción más rápido si tenemos alguna sospecha.
Si usa lentes de contacto, tome medidas para prevenir infecciones oculares: Lávese bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes de contacto. Siga también las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplácelos cuando sea necesario.