La salud mental en los adultos mayores

El ser humano a lo largo de su vida se expone a factores sociales, biológicos y psicológicos que determinan su salud mental. En referencia a los ancianos, se puede afirmar que muchas veces están más expuestos a emociones fuertes como la muerte de un ser querido, la dependencia económica, soledad o angustia.

La salud mental va de la mano con la salud del cuerpo, por ejemplo, las personas que presentan cardiopatías presentan una tasa mayor de depresión que otros pacientes.

En su mayoría, los adultos mayores tambien son más susceptibles a las influencias de su entorno. Aspectos económicos, maltrato físico, abandono o falta de atención son solo algunos casos comunes presentes en la población.

 

Demencia y depresión: Son problemas de salud pública.

La demencia es un síndrome que se caracteriza por afectar la memoria y es común en los adultos mayores. Afecta la vida cotidiana, las actividades diarias y la manera de reaccionar a los estímulos que los rodean.

Se calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas aquejadas de demencia. Se prevé que el número de estas personas aumentará a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050; además, la mayoría de esos pacientes vivirán en países de ingresos bajos y medianos.

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas. Particularmente en el caso de los adultos mayores es más común que se agraven estos aspectos.

Los adultos mayores con depresión tienen un desempeño más deficiente en comparación con los que padecen enfermedades crónicas.

Recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores:

Comunicación: Los adultos mayores necesitan ser entendidos, es recomendable que los ancianos no tengan cargas emocionales y esto se evita en algunos casos simplemente con ser escuchados.

Espacios adecuados: Deben contar con un espacio propio y cómodo para sus necesidades.

Independencia: Respeta sus actividades y acciones. Anular las actividades de los ancianos no es lo mismo que dar seguimiento o cuidado a sus acciones.

Fuente: OMS