Se considera estreñimiento a la afección en la cual una persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana. Las heces son expulsadas con una consistencia dura, seca o grumosa. El momento de la acción puede ser doloroso o se puede tener una sensación de no haber tenido una evacuación completa.
Si el estreñimiento no mejora en un tiempo prolongado es recomendable asistir al médico y ser específico sobre todos los síntomas presentados.
Algunos síntomas comunes pueden ser los siguientes:
- Sangrado rectal.
- Dolor continuo en el abdomen.
- Malestar general del cuerpo.
- Dolores de cabeza.
- Cansancio prolongado.
El Médico puede consultar el historial médico del paciente y sus antecedentes familiares. Luego de dichas consultas el médico normalmente tiene dos opciones para decirle al paciente. La primera es recomendarle al paciente ciertos cuidados en su alimentación durante el tiempo de recuperación acompañados de medicamentos de venta libre y por otro lado si el diagnóstico es más grave puede ordenar una serie de análisis o medicamentos más precisos para la recuperación. Si estos tratamientos no funcionan, el médico le puede recetar un medicamento o cirugía.
Algunas recomendaciones para evitar el estreñimiento.
- Consumir alimentos altos en fibra.
- Consumir abundante agua.
- Evitar el consumo de alimentos picantes o exceso de grasas.
Fuente: NIH