Es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.
Causas
La difteria se propaga a través de las gotitas respiratorias expulsadas al toser o estornudar por personas infectadas o de alguien que porte la bacteria sin mostrar algún síntoma.
La bacteria infecta comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos la difteria puede atacar primero a la piel por lo cual se pueden observar lesiones cutáneas.
Desde el momento que una persona es infectada empieza a generar bacterias y toxinas que al estar en contacto con el interior del organismo lo contaminan del torrente sanguíneo a otros órganos, como el corazón y el cerebro, y causan daño.
Debido a la vacunación (inmunización) generalizada de los niños, la difteria ahora es poco común en muchas partes del mundo. Pero por otro lado la irresponsabilidad de muchos padres de no llevar un correo control de vacunación propio de sus hijos pueden llegar a estar expuestos a la enfermedad sin tomar precauciones.
Los factores de riesgo para la difteria incluyen ambientes de hacinamiento, higiene deficiente y falta de vacunas.
Síntomas
Los síntomas generalmente se presentan de 1 a 7 días después de que la bacteria ingresa a su cuerpo:
Fiebre y escalofríos
Dolor de garganta, ronquera
Dolor al deglutir
Tos seca
Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
Piel pálida.
Secreción nasal acuosa y con sangre
Problemas respiratorios, incluso dificultad respiratoria, respiración rápida, sonidos respiratorios chillones (estridor)
Úlceras en la piel (generalmente se observan en las áreas tropicales)
Fuente: https://medlineplus.gov/